Proyectos de Vida

Proyectos de Vida

jueves, 18 de agosto de 2011

DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA


El desplazamiento en Colombia, es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que la violencia en Colombia es una de las principales noticias de Colombia que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales, que deberían preocupar a todo un país.

El desplazamiento forzado en Colombia:

El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.


Algunas causas del desplazamiento en Colombia:

  • El narcotráfico:

    El principal sustento para mantener la guerra por parte de los grupos al margen de la ley consiste en producir este tipo de sustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.
  • Los falsos positivos:

    Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre lascausas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz.
  • El reclutamiento forzado:

    Los grupos al margen de la ley siempre necesitan continuar con el reclutamiento de personas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar en contra del ejército nacional.
  • El conflicto armado:

    Otro de los problemas que aquejan a los campesinos, tienen que ver con la gran cantidad de enfrentamientos entre el ejército y los grupos al margen de la ley, donde se lanzan algunas balas perdidas que podrían llegar a afectar a una persona inocente.

    El desplazamiento en la historia de Colombia:

    Recordemos que durante el año 2008, según un estudio de la propia ONU, Colombia se posiciona a en el primer puesto de los países con mayor cantidad de personas desplazadas, superando a territorios como el de Irak.
    Por otro lado, durante los últimos 10 años, este mal se ha ido intensificando debido a la aparición de grupos paramilitares e incluso por la propia acción de algunos miembros del ejército con los ya mencionados falsos positivos.

    Un poco de análisis para cada ciudadano en Colombia:

    Además, se debe añadir, que durante los últimos años esta problemática se ha ido aumentando, no como nos hacen creer los medios de comunicación colombianos, ya que los mismos estudios de la ONU confirman que Colombia tiene una muy grave crisis en cuanto al desplazamiento forzado.
    La desinformación también hace que este crimen de guerra y hasta de estado siga aumentando, no podemos dejarnos engañar y creer que con enviar una gran cantidad de dinero para matar gente de las FARC vamos a tener un mejor país, para mejorar este estado se necesita trabajo, estudio, apoyo social, cultura, medios de comunicación correctos y honrados, ideas y finalmente la más importante, la participación ciudadana.
    ¿Tu qué opinas sobre el desplazamiento forzado en Colombia?, ¿en verdad los medios de comunicación influyen mucho las estadísticas obtenidas por la uno en cuanto al desplazamiento en Colombia?, ¿te parece más importante matar guerrilleros que ayudar a los desplazados?.




    Tomado de : http://sobrepolitica.com/desplazamiento-en-colombia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario