Proyectos de Vida

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lunes, 29 de agosto de 2011

Proyecto: Mejoramiento de los baños de la Institución Educativa Divina Pastora

INTRODUCCION

La Institución Educativa Divina Pastora Sede Central cuenta con los sistemas adecuados para satisfacer la optima necesidad para los estudiantes que pertenecen al plantel educativo reflejando así la calidad que posee esta institución para la formación tanto moral, ética y física que debe poseer una persona con un pensamiento racional y complejo que demanda el mundo contemporáneo de hoy.
De acuerdo a esto,  cada estudiante  debe tener  sentido de pertenencia hacia los sistemas que el plantel educativo le ofrezca, llegando a ese punto de los baños como uno de los sitios fundamentales donde se manifiesta la cultura que poseen;  sin embargo se presenta una situación desagradable de higiene y mal estado de los baños que perjudica la salud de la mayoría de los estudiantes que hacen uso de ellos permanentemente, por ende pretendemos hacer un análisis complejo que nos permita llegar al inicio de las causas que influyeron a que este entorno se muestre inapropiado para la conservación de una buena salud.   


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la institución educativa  divina pastora sede central se esta presentando una situación de mal higiene por parte de los alumnos hacia los baños ocasionando un uso inadecuado y produciendo malos olores, suciedad en la zona de los inodoros, papeles y desperdicios que se encuentran fuera de lugar al que corresponden.
También se puede apreciar la falta de agua en este lugar a su vez se percibe una falta de privacidad,  ya que hacen falta algunas puertas.
El uso inadecuado de los baños trae consecuencias en la salud, fácilmente se pueden transmitir enfermedades infecciosas, hongos, alergias a cualquier estudiante que los utilice.
Para solucionar este problema se necesita hacer una campaña de sensibilización y de aseo para los baños, como charlas que motiven a los estudiantes a si mismo realizar una investigación que nos puede llevar al inicio de este problema y así aprender a cuidar y mantener en buen estado los baños de la institución.


2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Còmo contribuyen  los estudiante en el mejoramiento de la higiene de los baños de la Institución Educativa Divina Pastora, sede central?


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
Mejorar la higiene en los baños de la institución educativa divina pastora, sede central; para darle un ambiente agradable y limpio para su uso diario.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Proponer  campañas de aseo para el mejoramiento de los baños.
* Diseñar reglas en los baños para u uso adecuado de manera creativa.
* Recolectar útiles de aseo que ayuden a las limpiezas de los baños por parte de las directivas del plantel.
*Dictar charlas de higiene y cuidado de los baños a los estudiantes de la institución.




4. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que somos estudiantes de la institución educativa divina pastora, sede central y observando la mala higiene y deterioro en los baños de nuestro plantel,  decidimos buscar soluciones que nos ayuden al mejoramiento de este, tanto estructural como éticamente,  puesto que se pueden plantear diferentes controversias acerca de las causas que pudieron llevar a su deterioro.
A  su vez  buscaremos un beneficio mutuo tanto para los estudiantes del plantel como para cualquier individuo que haga uso de este sitio; por lo tanto ellos y todos los que hacemos parte de este plantel seremos  los beneficiados con este proyecto.




5. DELIMITACIÓN

5.1 ESPACIAL
Esta investigación  se  enfocará en la falta de higiene de los baños, se desarrollará en la Institución Educativa Divina Pastora, sede central, en la ciudad de Riohacha.

5.2 TEMPORAL
Este proyecto se desarrollará entre los meses de agosto a noviembre del año 2011.




6. MARCO REFERENCIAL



Después de consultar acerca de todo lo que tiene que ver los baños, de como mantener los baños impecables, por motivos de higiene. El baño debe ser una de las estancias mas limpias de cualquier sitio por higiene y porque es el único lugar donde no se puede negar la entrada a la hora de satisfacer las necesidades fisiológicas.
La mayoría de los libros de texto del siglo XIX estructuran los contenidos en dos grandes bloques referidos a las causas intrínsecas (sujeto de la higiene) y a las extrínsecas que alteran la salud, comenzando con una introducción referida a la definición, clasificación y relación de la higiene con otras ciencias. Sin embargo, Jacinto Montells y Nadal introdujo un nuevo modelo, al obviar las causas intrínsecas para referirse solo al objeto de la higiene, siendo prducida esta estructura por Serafín Casas Abad, veintiocho años después. En 1898, Manuel Mir impone un nuevo modelo estructural, más pragmático, basado en los capítulos dedicados a la higiene de los diferentes sistemas u órganos del cuerpo humano.
La mayoría de los autores, a través de sus textos, explican las variables que inciden en la salud  de los sujetos, coincidiendo en señalar la influencia de modificaciones biológica y sociológica: la edad, raza, sexo, temperamentos, naturaleza, constitución, idiosincrasia, herencia, hábitos y profesiones. En lo que respecta a las edades su tratamiento es dispar en los distintos textos, mientras que algunos plantean tres periodos, con un marcado componente machista: crecimiento, virilidad o edad madura y vejez o decrecimiento (Sánchez Casado , Rubio y Alberto). Otros autores admiten la división de M. Hallé, distinguiendo entre infancia, juventud, adolescencia, edad madura, vejez y decrepitud (González Hidalgo).
La división de los temperamentos resulta controvertida, por la ausencia de la unanimidad, puesto que algunos autores los dividían en: nervioso, linfático, sanguíneo y mixto (Gonzáles Hidalgo), en otros casos eran : bilioso, nervioso y linfático (Pérez Minguez). En lo que respecta a los profesionales, se daban consejos higiénicos en función de sus diferentes tipos: intelectuales o manuales y mecánicas (J. Monlau, Martinez-Vigil y Perez Minguez), siendo normal la alusión que se hacia a las ventajas del trabajo e inconvenientes de la ociosidad. En el texto de Ribera Gómez se contemplan los efectos generales y especiales de las profesiones y los procesos higiénicos sobre la profesión escolar, profesiones intelectuales, militar, marítima, agrícola y mecánicas con mucho gasto de fuerza, con poco o sedentarias, además del trabajo en grandes fabricas. Sin embargo, el texto que mas extensión dedica a la biomecánica del manejo de las cargas es, sin duda, el del doctor Jose Monlau, que introduce un concepto de higiene publica dirigido a evitar la explotación de la clase obrera, mediante la mejora de las condiciones laborales, de vida, mediante viviendas y alimentación “sanas” y la creación de sociedades cooperativas.
Excepcionalmente, el primer libro que se utilizó en el instituto San Isidro, higiene y medicina popular, obviada esas variables del sujeto, desarrollando únicamente las enfermedades y los accidentes, su tratamiento y prevención, en la infancia, adolescencia , edad adulta y vejez. En la infancia, se concede especial importancia a la vacunación, mientras que en la edad adulta se realiza especial mención a las enfermedades propias de las mujeres y , por ultimo, en la vejez se atiende también a la “posición del anciano entre su familia” y a la forma en que pueden prolongar su existencia. Por ultimo, este libro concede especial importancia a los diferentes tipos de baños (fríos, calientes, tibios, vapor, de asiento, chorros, mar y minerales) y a la influencia de los distintos tipos de aguas minerales (sulfurosas, ferruginosas, salinas, ratifícales y sedativas) en la salud.
El Almanaque higiénico, también utilizado en el instituto san Isidro, era una obra muy completa, con una finalidad muy propedéutica, dando consejos higiénicos para cada año y explicando los efectos nocivos del abuso de los baños de mar y aguas minero-minerales. También, ofrecía información sobre la localización de las casas de socorro madrileñas y sobre los médicos madrileños y sus direcciones. Incluso, insertaba anuncios publicitarios sobre medicamentos, aparatos y sifones para bebidas gaseosas, etcétera.
Como también indicábamos en el apartado anterior, la clasificación, que cada uno de ls autores hace de la materia, configura el carácter y estructura de los contenidos desarrollados. Los textos que comparten la enseñanza de la higiene con la de otra disciplina, lógicamente dedican una parte a cada una de ellas, pero centrándonos únicamente en los temas de higiene, para nuestro análisis, consideramos que es muy descriptiva la consideración que hace al respect L. Gámbara.
La materia de la higiene se compone de todo lo que se acerca y rodea al hombre, de lo que entra en su cuerpo, de lo que sale, en fin, de todo lo que regula, modera o excita la actividad de su físico y de su moral, en la relación con las diferentes edades, con las diferentes condiciones de vida y con las diferentes profesiones. Contenidos relativos  las causas extrínsecas que alteran la salud en todos los textos del siglo XIX se tratan las causas extrínsecas que alteran la salud.






6.2 MARCO CONCEPTUAL
Los baños son sitios donde prevalece la higiene, haciendo referencia a palabras que comúnmente son mencionados para dicho caso estas son:
6.2.1 Aseado. Persona o lugar en buen estado higiénico.
6.2.2 Conservar. Mantener una cosa igual a lo largo del tiempo.
6.2.3 Cuidado. Atención que se pone para hacer bien alguna cosa.
6.2.4 Desinfección. Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
6.2.5 Higienización. Establecimiento o dotación de las condiciones higiénicas esenciales o normativas.
6.2.6 Limpieza. Es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados, evitando también olores desagradables.
6.2.7 Profilaxis. Esta conformada por todas aquellas acciones de la salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado “anormal” en el organismo.
6.2.8 Pulcritud. Valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas.
6.2.9 Sanidad. Se entiende por sanidad al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.



6.3 MARCO LEGAL

En la institución educativa divina pastora sede central, en el artículo 20 del manual de convivencia hace referencia a la problemática de los baños para el uso del mismo se debe:
6.3.1 Utilizarlo únicamente cuando el caso lo amerite en el horario y normas establecidas.
6.3.2 Respetar los turnos.
6.3.3 Uso correcto.
6.3.4 Conservar los principios de higiene en los baños.
6.3.5 Depositar el papel higiénico en el recipiente empleado para ello.
6.3.6 Acatar las sugerencias de las personas encargadas del servicio.
6.3.7 No tirar basuras u otros elementos al piso.
6.3.8 No rayar las paredes ni dañar los materiales del baño.
6.3.9 La mal utilización del servicio por su comportamiento y  falta de higiene.
6.3.10 Los elementos son considerados como faltas graves y serán tratadas como tal.




7. DISEÑO BASICO METODOLÓGICO

7.1 TIPO DE ESTUDIO
Este estudio será de tipo  explicativo,  puesto que primeramente se evaluará el fenómeno que se presenta en la Institución Educativa Divina Pastora, sede central,  dando a conocer la situación en que se encuentran actualmente los baños del plantel ocasionado por los mismos estudiantes pastorinos,  teniendo la posibilidad de tener un contacto directo con estudiantes, directivos y personal establecido por el plantel.
Por lo anterior para la renovación de estos se impactan mecanismos que servirán de apoyo general por medio de encuestas y charlas informativas se promoverá la participación  activa por parte de los estudiantes pastorinos acerca al cuidado de la planta física de este lugar importante para una regulación establece las necesidades fisiológicas de los estudiantes, por lo cual se instauran elementos fundamentales que optimicen la calidad de este sitio en la institución educativa divina pastora sede central.

7.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Según el tipo de información que se manejó, corresponde a la investigación cualitativa, porque busca la interpretación de los fenómenos ocurridos dentro de La Institución Educativa Divina Pastora de Riohacha,  con relación al tema investigado, ser explicados mediante el uso de teorías o de generalizaciones empíricas existentes.




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